Andy Ruiz Jr. (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Andy Ruiz Jr.

(1989/09/11 - Unknown)


Andy Ruiz Jr.

Boxeador estadounidense

Primer boxeador campeón mundial de peso pesado de ascendencia mexicana.

Peso: Pesado

Padres: Andrés Ruiz y Felícitas Ruiz

Cónyuge: Julie

Hijos: 4

Nombre: Andrés Ponce Ruiz Jr.

Apodos: Destroyer, Mexican Rocky

Altura: 1,88 m


Andy Ruiz Jr. nació el 11 de septiembre de 1989, en Imperial, California.

Padres

Hijo de Andrés Ruiz y Felícitas Ruiz. Sus padres emigraron a los Estados Unidos desde México. Su progenitor trabajó como albañil en la construcción hasta que comenzó su propio negocio de compra-venta de casas.

Estudios

Se graduó en la Imperial High School en 2007.


Boxeo

Andy prefería el béisbol antes de que su padre lo introdujera en el boxeo. Su primera pelea fue a los siete años en San Diego.

Trabajó para su padre en la construcción por un tiempo antes de comenzar su carrera como aficionado en México. Su abuelo era dueño de un gimnasio de boxeo en Mexicali, a 32 kilómetros de Imperial.

Como aficionado logró el récord de 105-5 siendo entrenado por el cubano Fernando Ferrer. Entre 105 victorias se incluyen dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos Nacionales Junior Mexicanos y el título en el Campeonato Mundial Ringside.

Juegos Olímpicos de Beijing

Representó a México en dos torneos clasificatorios de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, siendo derrotado por Robert Alfonso de Cuba y Oscar Rivas de Colombia en la primera y segunda clasificación.


Con el peso siempre tuvo problemas. Después de no lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos, regresó a Imperial y comenzó a juntarse con viejas amistades y a comer en exceso. Su peso se disparó hasta los 158 kilogramos. Ruiz superó su estado depresivo y aceptó trabajar con el entrenador Freddie Roach, del gimnasio Wild Card en Hollywood.

Profesional

El 28 de marzo de 2009, con diecinueve años, debutó como profesional en la Plaza de Toros en Tijuana, Baja California, México, frente a Miguel Ramírez. Ganó el combate por KO. Tres meses después y en el mismo lugar, venció a Ross Brantley ganando la pelea por TKO.

En febrero de 2010, gana por decisión unánime en cuatro asaltos a Juan Luis López Alcaraz y un mes después, en el Gaylord Hotel, tumba a Luke Vaughn en el primer asalto. En el mismo año vence a Miles Kelly por nocaut, Raymond López por decisión unánime y a Francisco Díaz por nocáut.

El 27 de julio de 2013, viajó a Macao para pelear en el Cotai Arena contra el invicto estadounidense Joe Hanks en una pelea programada de 10 rondas. Ruiz derribó a Hanks en dos ocasiones en el cuarto asalto forzando el fin del combate. Ruiz reclamó el título vacante de peso pesado intercontinental de la OMB con la victoria.

Pelea contra Joseph Parker en Nueva Zelanda por el título de peso pesado de la WBO el 10 de diciembre de 2016. Parker ganó por decisión mayoritaria con puntuaciones de 115-113, 115-112 y 114-114.


El 20 de abril de 2019 peleó en el Dignity Health Sports Park en Carson, California, contra el boxeador alemán de 36 años Alexander Dimitrenko. La pelea fue televisada por FOX y FOX Deportes. Ruiz pesaba 262 libras y Dimitrenko 259 libras. A Ruiz se le garantizó $ 200,000, mientras y a Dimitrenko $ 75,000. Derrotó a Dimitrenko por TKO en quinto asalto. La pelea casi llegó a su fin en el round cuatro, cuando Ruiz casi le derribó.

Desafió, por los títulos de peso pesado unificados de la AMB/OMB/IBF/IBO, a Anthony Joshua boxeador británico campeón mundial de peso pesado de la IBF (desde 2016), supercampeón de la WBA, campeón de la IBO (ambos desde abril de 2017), y campeón de la WBO (desde marzo de 2018).

Campeón mundial de los pesos pesados

El 1 de junio de 2019 Ruiz derribó tres veces a Anthony Joshua en el Madison Square Garden para arrebatarle sus cinturones de campeón mundial de los pesos pesados. Venció a Joshua por nocaut técnico en el séptimo round convirtiéndose en campeón mundial de peso pesado con los títulos unificados. En el momento final del combate, Ruiz Jr. lideraba la pelea 57–56 en dos tarjetas de puntaje y Joshua lideraba 57–56 en el otro. Se consideró una de las mayores sorpresas en la historia del boxeo.

El 7 de diciembre de 2019, perdió en Arabia Saudí frente a Anthony Joshua, que se proclamó campeón mundial WBA, IBF, WBO e IBO del peso pesado tras derrotar, por decisión unánime (118-110, 118-110 y 119-109) a Andy Ruiz. El británico se movió, tocó y cometió muy poco errores. Ruiz puso su empeño, pero le faltó agresividad y también poder estar en la distancia para meter sus combinaciones. Joshua se embolsó 54 millones de euros y Ruiz poco más de ocho millones.

En mayo de 2020, se clasificó como el cuarto mejor peso pesado activo del mundo por el Transnational Boxing Rankings Board, sexto por BoxRec y séptimo por la revista The Ring.

El excampeón mundial unificado de peso pesado regresó al ring en mayo de 2021 derrotando a Chris Arreola en el evento principal de la cartelera PPV en el Dignity Health Sports Park en Carson, California. Andy Ruiz se impuso por decisión unánime (117-110, 118-109 y 118-109) a Chris Arreola en esta eliminatoria Mundial WBA del peso pesado.

El 4 de septiembre de 2022 regresó a los cuadriláteros, y lo hizo con un contundente triunfo frente el cubano Luis Ortiz."El Destroyer". Ruiz venció por decisión unánime después de 12 rounds.

Parejas e hijos

Sin casarse, tuvo cuatro hijos con dos mujeres. La madre de sus dos hijos mayores fue su novia en la escuela secundaria. Fueron pareja durante catorce años. Los dos más jóvenes son de una relación posterior.

Ruiz se considera estadounidense y mexicano y se identifica con ambas nacionalidades. Habla con fluidez tanto inglés como español.

«Quiero ser una leyenda, quiero estar en los libros de récords mundiales».

Andy Ruiz Jr.
Voz de Andy Ruiz Jr.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Andy Ruiz Jr.  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11045/Andy%20Ruiz%20Jr. 
 Publicación: 2019/11/29 
 Última actualización: 2023/09/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024